HERNAN DOMPÉ – BUENOS AIRES 1946

Hernán Dompé nace en Buenos Aires en 1946, es Profesor Nacional de Escultura, vive y trabaja en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina.

“La naturaleza nos da muchas pistas”, piensa Dompé. Tormentas, rayos, pueblan su obra. Son las expresiones espontáneas de la naturaleza que desde el comienzo de los tiempos el hombre leyó como signos de algo que está más allá del simple acontecimiento. La ira de los dioses, un espectáculo sublime a descifrar. Aunque hoy parezca que estamos lejos de ese pensamiento mágico es la ecología la que señala cómo el hombre está inserto en el un entorno natural que enseña día a día cuáles son sus reglas.

Dompé encuentra una gran fascinación en descubrir el origen de las imágenes, sus representaciones: los primeros dioses, los primeros hombres. Así, parte de la materia en su condición primera de tronco o bloque y la aborda teniendo en mente a quienes hicieron esto por primera vez. Para construir herramientas de trabajo, armas para la guerra u objetos para la adoración, los primeros hombres, igual que Dompé hoy, se enfrentan al material para modificarlo y cargarlo de sentidos simbólicos. Aquellos hombres no eran artistas sino chamanes, sacerdotes que poseían el don de transformar. Hoy ese don nuestra sociedad lo reconoce en el artista.

Abrir chat
¡Estamos en Línea!