MANUEL FRANCISCO YGLESIAS

Manuel Francisco Iglesias (mas tarde firmará sus cuadros como Yglesias) nació en Buenos Aires el 5 de abril de 1901 (también podemos encontrar que nació el 5 de Marzo de 1901). Su padre Francisco Iglesias y su madre Josefa Tanoira eran inmigrantes españoles, de la región de Galicia, llegados a Argentina a fines del siglo XIX.

Tenía 14 años cuando comenzó a trabajar junto a su padre, fotógrafo, en una de las galerías de arte mas importante de Buenos Aires, que es lo mismo que decir de la República: la Galeria Witcomb, de la cual, con el correr de los años llegó a ser socio compartiendo durante muchos años la dirección general hasta el momento de su muerte, con Angel Lires Giraldes, su amigo de la juventud, desde los estudios artísticos.

Alrededor de los años 20 concurrio a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo la oportunidad de desarrollar habilidades con diferentes técnicas como óleo, carbón, pastel y acuarela, mientras se perfilaba como un dibujante y pintor de trazo seguro. Entre los docentes de aquella época estaban Pío Collivadino y Carlos Ripamonte, Rogelio Yrurtia y Fernando Fader.

Su temática es variada pero la mayor parte de su trabajo esta inspirado por los paisajes de nuestro país que recorrió con su carnet de bosquejos y los motivos ciudadanos. También se destacó como retratista.

Expuso durante mas de 15 años en el Salón Anual de Bellas Artes de Buenos Aires y en los salones oficiales de Santa Fe, Rosario, La Plata y Mar del Plata.

Realizó 18 exposiciones individuales, la mayoria de ellas en la Galeria Witcomb.

Su larga trayectoria en la Galeria Witcomb desde las tempranas décadas del siglo XX, le permitió vivir de cerca el curso de las artes plásticas argentinas. Pintores como Benito Quinquela Martín, Lorenzo Gigli, Besares Soaire, Libero Badíi, Pastorello, Plancks, Rubio, Rodolfo Castagna, Soldi, Spilimbergo y otros, formaron parte del círculo de expositores y amigos. Muchos lo conocian simplemente como “Manolo”…de Witcomb

En lo anecdótico de su vida cotidiana podemos agregar que a fines de 1939 se casó con Juana Alfonsina Huguet. Su hija Maria Cristina nace en 1944.

En 1947 adquiere una casona en Adrogué, en la zona sur del Gran Buenos Aires a unos 25 km de la Capital, donde instala su segundo atelier. Durante mas de dos décadas recorrio las calles de Adrogué y pintó sus árboles, sus casas, su nostalgia. Alli fallece el 10 de agosto de 1969.

Estaba preparando su última exposición, presentada en Witcomb en octubre de ese mismo año.

Numerosos cuadros figuran en colecciones particulares y en los siguientes museos :

  • Escuela Museo de Bellas Artes « Géneral Urquiza », Buenos Aires
  • Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, Buenos Aires
  • Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín”, Buenos Aires
  • Museo “Claudio León Sempere”, Burzaco (Provincia de Buenos Aires)
  • Museo Histórico del Colegio Militar de la Nación, El Palomar (Provincia de Buenos Aires)
  • Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Provincia de Buenos Aires)
  • Museo Provincial de Artes, Santa Rosa (La Pampa)
  • Museo Provincial de Bellas Artes de Salta
  • Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” (Casa de Fader), Mendoza
  • Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fé


Realizó retratos para diversas instituciones :

Corte Suprema de Justicia, Círculo de Aeronáutica, Centro Naval, Caja Nacional de Ahorro Postal, Sociedad Patagónica, Asociación del Futbol Argentino.

Nuestro local se enorgullece en tener a la venta una obra magnífica de este prolífico autor la cual podemos ver al inicio de esta reseña. Se trata de un óleo pintado sobre madera de 28 x 38 cm. Un paisaje urbano donde se funden unas construcciones urbanas en un fondo de cielo celeste salpicado de humo por una notable chimenea. Digna obra de tener y atesorar un artista argentino de trayectoria internacional.

Abrir chat
¡Estamos en Línea!